miércoles, 2 de diciembre de 2009

Artículo de opinión


Para las familias con hijos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en centros ordinarios, ¿qué es Integración?
Muchas veces nos han dicho que Integración es que el niño con NEAE se integre en el aula ordinaria, vale, pero ¿en qué aspectos?
Muchos de los que estáis leyendo este artículo tampoco lo sabéis, no pensáis en si está bien o está mal, si es bueno para el niño con NEAE o no. Sólo dejáis ver un concepto nuevo que parece bueno para la sociedad.
Integrar a un niño con NEAE en un aula ordinaria es muy fácil, sólo basta con darle una mesa y una silla cerca de los compañeros, pero con eso no es suficiente.
Desde mi propia experiencia la integración es poco satisfactoria. En la escuela deben de cooperar familias y profesionales de la enseñanza -no quedarse aislados de las realidades de sus hijos-.
Por otro lado, los colegios deben de estar bien equipados en cuanto a materiales, y estar libres de barreras arquitectónicas antes de acoplar el término. «Vamos a darles una buena educación para que tengan un buen futuro».
Y la realidad que nos encontramos es la misma de siempre, escuelas con pensamientos homogeneizadores que jerarquizan a los alumnos y los etiqueta. La escuela debe de cambiar su pensamiento ya que cambian los tiempos, estamos en el siglo XXI y seguimos mirando al pasado.
Ahora, comienza a ver la luz un nuevo término, Inclusión que pone énfasis en la respuesta educativa de estos niños. ¿Cómo sería?
Pues cambiando la organización educativa, dando a los profesionales una mejor cualificación y ofertar en el aula un currículum diferente al que existe; Currículum Integrado donde el espacio-tiempo no sirva, donde los profesionales intentarían aportar sus conocimientos con metodologías diferentes en formas más globales, etc.
En conclusión, tenemos que dejar de pensar en conceptos del pasado y mirar hacia delante, tenemos que dar un paso más a la Integración. Necesitamos una respuesta y es UNA ESCUELA EFICAZ PARA TODOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario